jueves, 27 de noviembre de 2014

Luanco, pueblo ¿ejemplar?

   Para quien no me conozcáis, aunque pamplonica de nacimiento, al mes de vida ya vivía en Luanco, esa bella localidad de la costa asturiana junto al Cabu Peñes, y residí allí hasta casi cumplir los 32 años. Siento amor por la tierra que me ha visto crecer y, en ocasiones, nostalgia.

   En los últimos años, es de alabar el trabajo realizado por las diferentes asociaciones del pueblo que con su esfuerzo duro y desinteresado están manteniendo con vida ciertos matices. Mi enhorabuena por este trabajo a las malleras, Amigos del Museo, Asociación Juvenil Peñes o Luanco Recuperación de Tradiciones. Espero seguir viéndoos crecer desde estas tierras tan lejanas a veces. Pero estoy convencido que se me va a tratar de enemigo del pueblo, a decir que desde Madrid es muy fácil opinar y a nombrarme persona non grata después de lo que voy a decir. No creo que este año recoja el premio de Fato del Año, la verdad. 

   Ya había escuchado algún comentario durante el último mes sobre la propuesta que hoy presentan diversas entidades y asociaciones para optar al premio de "Pueblo Ejemplar", galardón que entrega la Fundación Princesa de Asturias. Según dicha fundación, el premio se otorgará "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

   Me imagino que, cuando Luanco consiga tan prestigioso galardón, vendrán el Monarca con su señora e hijas a visitar nuestro pueblo y les recibiremos al son de las notas que interprete la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Les enseñemos nuestra conservación del entorno natural (como El Corral) y ambiental (como el arenal de Sta. María, dotado con cristales y heces de perro únicamente inexistentes en los dos meses de verano); o nuestro patrimonio histórico, cultural o artístico (enseñándoles las ruinas del Palacio de La Pola, entrando con paraguas en la biblioteca y polideportivo para no mojarse con el agua de las goteras y explicándoles a la entrada de nuestro Museo el abandono del mismo por parte de las instituciones); y comprobarán el impulso económico y social (echando un vistazo a la deuda que tiene el ayuntamiento y el número de parados de Luanco y concejo). 

   Mientras dejemos caer palacios y museos,  tengamos una deuda millonaria y alto numero de desempleados, nuestros usuarios de la biblioteca tengan que mojarse y pasar frío cada vez que hacen uso de ella o nuestras playas continúen llenas de basura, me temo que Luanco puede ser cualquier cosa menos pueblo ejemplar. Optar al premio únicamente con un tejido en disputa por la patente, 4 fotos antiguas de marineros mientras los pocos que quedan casi ninguno atraca en nuestro puerto y vistiéndonos de mahón en fiestas me parece insuficiente. Vuestro (nuestro) esfuerzo ahora debería estar en recuperar totalmente nuestro patrimonio y riqueza histórica, cultural, ambiental, económica y social. Hasta que no recuperemos realmente lo que nos corresponde, optar a cualquier premio me parece puro postureo. 
   
   



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario