martes, 30 de diciembre de 2014

2014, el principio del cambio

    Hoy es 30 de diciembre de 2014. Me ha dado por ponerme delante de un periódico cualquiera que resume este año que termina mañana y veo 365 días llenos de noticias y emociones.

    Permítanme que empiece este periódico anual por detrás, por las páginas de DEPORTES. Leo a las Mireia Belmonte, Carolina Marín, o las chicas del balonmano intentando abrirse un hueco en las patriarcales portadas de la prensa deportiva consiguiendo éxitos que, últimamente, se resisten a los hombres. Ha sido también el año en que se ha demostrado que en el fútbol, como en la vida, si vas paso a paso, partido a partido, con ilusión y esfuerzo puedes llegar a plantarle cara al poderoso, estar a su altura e incluso ganarle. Sin embargo, cuando predomina la soberbia y llegas a la guerra de Brasil sin ganas, lo más normal es que tengas que dejar el campo de batalla a las primeras de cambio tras caer derrotado.

    Sigo pasando páginas y llego al OBITUARIO. Primero nos dejó Adolfo Suárez, aquel miembro de las JONS y director de RTVE durante la dictadura, que luego fue elegido por el sucesor de Franco para ser el presidente de la llamada Transición. Un hombre casi olvidado los últimos años y cuya muerte le vino muy bien al gobierno para tapar la dignidad de cientos de miles de personas que se concentraban esos días en la capital del reino. También nos dejaba Emilio Botín. Esa persona con cuentas en paraísos fiscales, con causas archivadas por la justicia que están todavía sin esclarecer, que condonaba la deuda a partidos políticos y cuyos responsables encontraban después su sitio en consejos de administración en los que el propio Emilio tenía influencia. Una persona a quien lloraron unos pocos mientras otros, los que más, no le quedaban ya lágrimas en los ojos después de que su banco les arrebataran sus casas y, en algunos casos, sus vidas. También llegó a ser pasto de los gusanos la terrateniente Cayetana, esa mujer con peinado a lo Krusty el payaso, dueña de miles de hectáreas cultivables que lo único que cultivaba eran millonarias subvenciones y, a su vez, explotadora de cientos de jornaleros a los que esclavizaba trabajando de sol a sol.

    En la sección de SOCIEDAD leo que éste ha sido el año en el que muchos han tenido que responder ante la justicia. Folklóricas, presidentes de equipos de fútbol, ex-presidentes de comunidades autónomas,...  han visto como en 2014 daban con sus huesos en el penal para cumplir condenas por llenar sus cuentas (suizas en algunos casos) con el dinero de todos. Hijas o hermanas, yernos o cuñados han declarado también este año ante el juez en calidad de imputadas/os a expensas de hacerlo ya como acusadas/os en los próximos meses.

    Muy amplias las páginas de INTERNACIONAL. El conflicto en Ucrania, el referendum de Escocia, el reconocimiento de Palestina como Estado después de una de las ofensivas más sangrientas por parte de Israel, y el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU son quizás las cuatro noticias más importantes ocurridas fuera de estas fronteras que necesitaría un lustro para exponer.

    Ya en la sección Estatal, leo que ha sido un año, también, en el que los de la gaviota se han empeñado en destruir lo poco de democracia que quedaba. El partido de Mariano "el ausente" nos ha puesto una mordaza en la boca en forma de ley para evitar que hablemos en las calles. El pueblo catalán no ha podido elegir su futuro porque desde la Calle Génova decidieron que votar era ilegal. Y al resto del Estado se nos ha impedido elegir, una vez más, a nuestro Jefe, heredando este puesto el hijo del que había sido elegido por Franco para ocupar su lugar, el cual sigue conservando su título, al igual que su señora. Tenemos por tanto dos reyes y dos reinas. Entiendo ahora las páginas de ESPECTÁCULOS, en las que leía que los de Juego de Tronos habían elegido España como lugar para rodar parte de su próxima temporada, aunque, tiempo después, decidieron marcharse. Quizás vieron que era un decorado más apropiado para grabar películas del tipo El Golpe o En Bandeja de Plata.

   Pero a pesar de tantas trabas, leo que se han dado ciertas lecciones. Lección de persistencia de las compañeras de la PAH o de la Marea Blanca, impidiendo desahucios y paralizando la privatización de la sanidad madrileña. La Marea Verde, haciendo pedagogía no sólo con nuestras hijas e hijos en las aulas, sino también en la calle con todas y cada una de nosotras, mostrándonos el camino para que no nos roben nuestra educación. La Marea Violeta, cavando la tumba política del Sr. Gallardón y escribiendo en su lápida "En mi coño mando yo". Lección la que nos dio Teresa Romero. Primero de compromiso, ofreciéndose voluntaria para intentar salvar la vida de dos moribundos que el gobierno se empeñó en repatriar y, después, de lucha para vencer a la enfermedad y enfrentarse a las ruines acusaciones de los responsables de sanidad autonómicos y estatales. Leo, cómo no, esa importante lección cuando un día de marzo las calles de Madrid y del resto del Estado se llenaron de dignidad, exigiendo pan, techo y trabajo para todas y todos.

   Y finalmente, llegamos a la portada del periódico: "2014, EL PRINCIPIO DEL CAMBIO". El año en el que por fin somos nosotras y nosotros los que hacemos política, quienes debatimos una lista electoral, un programa de mínimos. Fruto de todo esto se subió el primer peldaño para conseguir esa gran victoria que tanto esperamos. Se cambió el discurso y algunos grandes partidos abrazaron una descafeinada transparencia hasta entonces inédita en ellos. El pueblo ha gritado "¡¡¡BASTA!!!", y como dicen los RIOT PROPAGANDA, "El miedo va a cambiar de bando".

   Y tan pronto como se termina la edición de un periódico se empieza a escribir la siguiente, la de 2015. Me gustaría leer, dentro de un año, cómo se ha materializado ese principio de cambio y cómo se ha conseguido derrocar a la mafia política. Pero para escribir estas páginas debemos hacer una buena lectura de los anteriores periódicos. La lectura de que nadie va a hacerlo por nosotras y nosotros (no existen salvadores, tampoco con coleta). Debemos leer que lo conseguido (y lo que queda por conseguir) ha sido obra de todas y todos: esas compañeras de la PAH, las mareas, los bomberos, las y los trabajadoras y trabajadores de Coca Cola, de Alcoa o del Mataderu, el militante histórico, Pepe Fernández que por primera vez ha pisado la calle con una pancarta en la mano, María García que se estrena en esto de hacer política (aunque quizás ya la hiciera sin darse cuenta) y tú, que probablemente te estén entrando ganas de escribir las páginas del periódico de 2015 y que no quieres dejar que NADIE las escriba por ti.

1 comentario:

  1. te reiras, pero al final...los mayas tenian razon.son tiempos para despertar, ponerse el chandall y.... correr manin. zorionak,

    ResponderEliminar